Arquitectura de Iplace

iPlace consta de dos módulos principales:

     • La interfaz web

     • El núcleo o core.

La interfaz web es la encargada de gestionar la interacción con el usuario. A través de ella se puede configurar el comportamiento del sistema y monitorizar en tiempo real los distintos dispositivos que conforman el sistema.

 

En cuanto al núcleo de iPlace, la siguiente figura detalla su arquitectura:

Como se puede observar en la figura, el núcleo de iPlace presenta una arquitectura centralizada, donde la integración con los diferentes elementos que intervienen se hace a través de tres capas principales. Esto permite que toda la información pase por el núcleo central, haciendo posible su procesamiento en tiempo real. Para llevar a cabo la toma de decisiones el núcleo cuenta con un sistema de gestión de reglas, el cual utiliza la información recibida de los diferentes subsistemas para realizar las diferentes acciones.

Con el fin de facilitar su comprensión, a continuación se describe por capas la figura arriba expuesta.

Hardware Devices Layer (HDL)

 

Es la capa que permite a iPlace abstraerse de las peculiaridades de los diferentes dispositivos hardware que se van a comunicar con él. Cualquier dispositivo o sensor hardware puede ser fácilmente integrable mediante la creación de un controlador (iPlace Driver) que implemente el protocolo de comunicación utilizado por dicho terminal. En este sentido, iPlace ya cuenta con drivers desarrollados para comunicarse con dispositivos propietarios, como centrales de incendios y gases, contadores eléctricos, dispositivos ubicados en una estación de servicio (surtidores, tanques, etc.).

Además, iPlace cuenta con una amplia gama de dispositivos hardware propios llamados iPlace Controllers. Existen varios tipos en función del tipo de conexión que utilizan:

  • Serial: son dispositivos que van conectados con iPlace a través de una conexión serial.
  • Ethernet: en este caso la conexión es a través de un red local cableada.
  • Wi-Fi: también se conectan dentro de una red local, pero lo hacen de forma inalámbrica. Pueden ir alimentados por una batería o a la red eléctrica.

Este hardware propio permite todo tipo de entradas y salidas, tanto digitales como analógicas. También ofrecen la posibilidad de conectar periféricos que usan protocolos como Wiegand o 1Wire (sensores de temperatura, humedad, teclados o tarjetas RFID de accesos).

Cabe destacar que estos controladores (iPlace Controllers) cuentan con un firmware totalmente optimizado para trabajar con iPlace, lo que permite:

  • Optimizar el protocolo de comunicación con el envío de tramas reducidas y solamente cuando se produce un evento.
  • Posibilidad de parametrizar tiempos de refresco, sensibilidad de los sensores, etc.
  • En el caso de los dispositivos Ethernet, cuentan con la capacidad de descubrir en la red los dispositivos de forma totalmente transparente al protocolo IP.

Data Management Layer (DML)

 

Esta capa implementa la comunicación con el sistema gestor de la base de datos. En este sentido, se ha reducido considerablemente el acoplamiento entre el iPlace y el gestor de los datos. De esta manera, cualquier cambio en el servidor de la base de datos, podría ser fácilmente subsanable al no verse comprometido el núcleo. Bastaría con reconfigurar la capa DML para que ésta trabajase con la nueva versión del software.

Communication Interface Layer (CIL)

 

Si la HDL se encarga de recibir los datos procedentes de los sensores hardware y actuar sobre los dispositivos, esta capa es la responsable de enviar la información a otros sistemas de alto nivel:

–       Interfaz web: es la interfaz web de iPlace, la cual, aparte de permitir la configuración de la plataforma, también ofrece la posibilidad de realizar una monitorización en tiempo real de todos los dispositivos integrados en el sistema. Además, es posible ejecutar acciones para cambiar el estado de los actuadores hardware.

–       Android & iOS Apps: iPlace dispone de aplicaciones móviles para monitorizar y actuar en tiempo real. Recepción de notificaciones y eventos de interés, etc.

–       Cloud Center Communication: se trata de una plataforma en la nube que permite la integración de varios iPlaces. En este sentido todos los datos recibidos por cada una de las instalaciones son enviados a esta plataforma central, donde son procesados y almacenados para consultas posteriores. A través de este Cloud Center, el usuario puede interactuar con todos los iPlaces a los que tiene acceso y monitorizar en tiempo real los valores que cada una de las instalaciones está ofreciendo.

–       Otras aplicaciones: gracias a la capa CIL, es muy sencillo integrar aplicaciones de terceros con iPlace. De esta manera, cualquier sistema que desee recibir datos relativos a los dispositivos gestionados por iPlace podrá hacerlo mediante la implementación de su API de comunicación.

El sistema puede ir instalado en cualquier máquina que disponga de alguno de los sistemas operativos soportados. Será necesario que este equipo se encuentre conectado a la red para que el usuario pueda acceder a la interfaz web.