Cabana de Bergantiños

Este ayuntamiento coruñés escogió iPlace para poder tener control sobre sus instalaciones (edificios municipales, complejos deportivos, centros sociales, iluminación pública…)

Cliente: Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños

Web: www.concello-cabana.es

País: España

Sector: Administración pública

Perfil del cliente: Ayuntamiento rural con gran dispersión poblacional

Software y servicios: iPlace®

Hardware: iPlace controller

“Buscábamos una solución integrada que permitiera el control de todas nuestras instalaciones, sin tener que instalar diferentes sistemas informáticos, y que incluyera no solo la monitorización de los edificios municipales, complejos deportivos y centros sociales, sino también nuestra iluminación pública.”

D. José Muíño Domínguez

Alcalde, Cabana de Bergantiños

SITUACIÓN:

El Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños es un ayuntamiento eminentemente rural, con una red de instalaciones municipales muy dispersa y con necesidades muy diferentes de monitorización y control.

El ayuntamiento cuenta con un complejo central con piscina climatizada y al aire libre, pabellón polideportivo, gimnasio y diferentes edificios. Además cuenta con una red extensa de cuadros de alumbrado público con diferentes necesidades de monitorización.Hasta el momento, el ayuntamiento contaba con diferentes soluciones no integradas entre sí, lo que dificultaba la toma de decisiones y el funcionamiento correcto de las instalaciones.

La piscina y el complejo deportivo contaban con una centralita tipo que no permitía conocer el estado de funcionamiento de los sistemas en tiempo real. Esto hacía que en muchas ocasiones no se estaba obteniendo una correcta eficiencia en la producción energética, desaprovechando la instalación solar que debía aportar un mínimo del 40% del ACS necesaria para el consumo medio diario.

Por otro lado, la dispersión de los cuadros eléctricos supuso el interés de diferentes corporaciones para incorporar sistemas de telegestión de alumbrado público. Así se incorporaron sistemas de telegestión al uso que nunca permitieron un correcto manejo del alumbrado ya que son sistemas que controlan luminaria a luminaria, lo que daba muchísimos problemas de mantenimiento, con un coste de inversión y de mantenimiento inasumible para un ayuntamiento de sus características.

SOLUCIÓN:

La solución pasó por incorporar iPlace® como sistema de monitorización de todas las instalaciones permitiendo por un lado el control de 10 cuadros de alumbrado público (fase inicial), con control integral de caída de elementos térmicos y diferenciales, monitorización del consumo de líneas y del cuadro en general, detección de luminarias fundidas, y la incorporación de un sistema de encendido por software que funciona a modo de reloj astronómico.

Al mismo tiempo, iPlace® se ha incorporado como cerebro de la Instalación deportiva central, monitorizando el funcionamiento de todo el sistema de calor (calderas, deshumectadoras, sistema de climatización, instalación solar, instalación de biomasa,…) y notificando en tiempo real cualquier malfuncionamiento de todos los elementos al personal de mantenimiento.

BENEFICIOS:

iPlace® ha supuesto un antes y un después para el ayuntamiento, hasta tal punto que el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños se puede considerar uno de los primeros ayuntamientos del medio rural en utilizar tecnologías SMART para mejorar su funcionamiento, y conseguir una auténtica eficiencia energética, de consumos y de funcionamiento en sus instalaciones.

¿Quieres recibir información sin compromiso?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.