Colegio San Pedro Apóstol

Apuesta por iPlace para la gestión integral de sus instalaciones.

Es un colegio de nueva construcción, inaugurado a finales de 2014, proyectado con un diseño innovador y para ser dotado de los últimos avances tecnológicos.

Cliente: Colegio San Pedro Apóstol

Web: www.sanpedroapostol.es

País: España

Sector: Centro Educativo Concertado

Perfil del cliente: Centro educativo perteneciente al Arzobispado de Madrid.

Software y servicios: iPlace®

Hardware: iPlace controller

“Tener el control de los sistemas de gestión energética del edificio, implicó un ahorro del 30% de los costes energéticos del colegio.”

D. David Olmeda

Ingeniero Industrial

“iPlace® ha permitido aumentar los niveles de confort de nuestros alumnos, y ha facilitado la gestión de todos los sistemas que integran el colegio”

D. Jorge Javier Flores

Director del Colegio

SITUACIÓN:

El colegio San Pedro Apóstol está situado en Barajas, dónde en invierno, no resulta difícil encontrarse con temperaturas bajo cero y, en verano superar los 30°C. La gran diferencia de temperaturas entre estaciones, crea la necesidad de incorporar sistemas de climatización muy eficientes.

El centro consta de sistemas de calefacción y aire acondicionado, complementados con el novedoso sistema “Free cooling”.

Tener los tres sistemas anteriores crea una necesidad de integración, control y cooperación entre los mismos para lograr una eficiencia máxima.

La influencia de las temperaturas exteriores no es igual en todas las zonas del colegio debido a sus características arquitectónicas, creando la necesidad de controlar individualmente cada estancia mientras se combinan los tres equipos de climatización.

Siendo equipos de climatización independientes, se requirió la instalación de sistemas de control independientes para cada uno de ellos y, teniendo en cuenta que, el “Free Cooling”, ha de tener en cuenta la diferencia entre la temperatura exterior e interior y operar de manera diferente según sea esta, necesitó señales de control calculadas mediante algoritmos específicos.

Otro punto destacable es la gestión de accesos debido al gran volumen de personal y alumnos que concurren diariamente el edificio. La puerta de acceso al patio, se gestiona con un sistema de video-portero, únicamente operable por la persona de recepción. Por tanto, el profesorado y los alumnos, deben solicitar acceso cada vez que deseen entrar al centro.

También, debido al tamaño de edificio y al gran número de personas que trabajan y estudian allí, resulta complejo gestionar de forma manual el alumbrado de las aulas, despachos, zonas administrativas y deportivas del centro. Esta dificultad, traía como resultado un consumo eléctrico elevado y un gasto extra de personal, necesitando a alguien responsable de velar por la reducción de la factura eléctrica apagando las luces.

SOLUCIÓN:

La solución vino de la mano de la instalación del sistema iPlace como sistema de monitorización y control.

El sistema iPlace, permite el control de forma individualizada de cada estancia del edificio, adquiriendo datos de la temperatura y actuando en consecuencia. La actuación se realiza sobre los tres sistemas, dependiendo de los requerimientos térmicos.

Por tanto, iPlace consigue integrar, coordinar y controlar los tres sistemas de climatización instalados, a la vez que, trata cada zona de forma individual, con el fin de mantener una temperatura de confort fijada por el usuario..

En cuanto al control de accesos, se ha integrado el video-portero en iPlace, permitiendo a todo el personal del edificio operar la puerta, mediante la interface web, la aplicación de iOS o la de Android. También se controla el acceso mediante dispositivos RFID.

El alumbrado, se ha integrado también en iPlace, desde ahora se programan horarios para auto-encendido y auto-apagado, tanto en zonas individuales como en zonas colectivas

BENEFICIOS:

iPlace® supone la eliminación de la necesidad de instalar dispositivos individuales de control de climatización y permite realizar el mismo con un solo sistema.

De esta manera, el usuario, decide qué temperatura quiere tener en cada área e iPlace® calcula y actúa sobre los sistemas para lograr el confort del usuario; siempre buscando la mayor eficiencia energética (ahorro estimado del 30%).

La gestión de accesos, proporciona una mayor eficiencia del personal, pudiendo entrar sin necesidad de esperar a que alguien se lo permita. También permite saber, al personal docente y administrativo, que sus posibles citas se encuentran esperando en la puerta.

El alumbrado, tras la instalación del sistema, se tele-gestiona; lo que desemboca en una bajada considerable de la factura eléctrica y la realización de un esfuerzo menor a la hora de comprobar que todo funciona correctamente.

¿Quieres recibir información sin compromiso?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.